Visual FoxPro

Visual FoxPro proviene de FoxPro, que a su vez deriva de FoxBASE, creado por Fox Software en 1984; inicialmente un clon de dBase, acabó superándolo y con Clipper, convirtiéndose en una de las estrellas de los lenguajes xBase.
Cuando se presentó FoxPro 2.0 se incluyeron varias tecnologías que revolucionaron el mercado de desarrollo de bases de datos las cuales son:
·         La adición de Tecnología Rushmore hizo posible que tablas tuvieran millones de registros sin la necesidad de pasar a tecnologías más caras
·         Las instrucciones SQL que reemplazaban procedimientos completos. SQL fue, y todavía es, el lenguaje de los datos
·         La presentación de medios tipo WYSIWYG (What you see is what you get) que significa: "lo que tu ves es lo que consigues" que abrió el camino a diseñadores de pantallas e informes.
Microsoft compró Fox Software en junio de 1992 por 173 millones de dólares. En el momento de la compra el desarrollo de FoxPro 2.5 estaba casi terminado, añadiéndole la capacidad de generar ejecutables para Windows. Las versiones de FoxPro 2.6 para Windows, Mac y Unix se consideran las últimas versiones de FoxPro.


Visual FoxPro 3.0

En junio de 1995 aparece Visual FoxPro 3.0, conocido durante su desarrollo como Taz, es la primera versión Visual y se considera un punto de ruptura al evolucionar de un lenguaje procedural a un lenguaje orientado a objetos. Fue lanzado en Standard Edition (versión recortada sin archivos de runtime distribuibles) y Professional Edition, con el runtime licenciado y el juego completo de componentes. Requiere como mínimo de un compatible IBM PC con microprocesador Intel 80386 ejecutando Windows 3.1 / Windows NT 3.5 o superiores, 8 Megabytes de memoria RAM (se recomiendan 12 MB), de 15 a 50 MB de espacio libre en el disco duro, mouse o equivalente y tarjeta gráfica VGA o superior. Tiene las siguientes características:
·         El contenedor de base de datos, también conocido como DBC, añadió el soporte para procedimientos almacenados, reglas de datos asociadas a tablas y un conjunto de funciones de datos adicionales.
·         Las vistas, que son cursores SQL actualizables, añadieron un método completamente nuevo de acceso a datos para su procesamiento.
·         Una implementación completa de programación orientada a objetos
·         Soporte de Object Linking and Embedding y ActiveX
Mas adelante aparecerá Visual FoxPro 3.0b que aporta soporte a los lenguajes de doble byte (Double Byte Character Set, como el chino o el japonés) y mejoras en el soporte deODBC. Además el logotipo para de utilizar una fuente serif a una sans-serif bold, que utilizará en adelante.
Visual FoxPro 3.0 for Macintosh, conocido durante su desarrollo como Speedy aparece el mismo año. Será la última versión de Visual FoxPro para Macintosh. Requiere un equipo Power Macintosh con un microprocesador PowerPC PPC 601 o superior, 8 MB de RAM, (16 MB de RAM recomendado), 80 MB espacio en disco disponible (instalación completa) y sistema operativo System 7.1.2 o posterior.

Visual FoxPro 5.0

En octubre de 1996 aparece Visual FoxPro 5.0, conocido durante su desarrollo como RoadRunner. Aunque hubo un desarrollo de Visual FoxPro 4.0 conocido como Renard, Microsoft decidió cuando finalizó su fase beta que todos los componentes principales de Microsoft Visual Studio tuvieran el mismo número de versión, por lo que todo el trabajo se pasó a la versión 5.0 Presenta un cambio en al estructura de los proyectos y otros archivos por lo que debe de realizarse una conversión desde versiones anteriores. Trae como novedades:
·         Integración con Visual SourceSafe
·         Creación desde VFP de aplicaciones Web
·         Un nuevo depurador mejorado
·         Capacidad de crear y usar servidores COM (Component Object Model que significa Modelo de Objetos Componentes).
·         Mejora del soporte de ActiveX

Visual FoxPro 6.0

El 18 de mayo de 1998 aparece Visual FoxPro 6.0, conocido durante su desarrollo como Tahoe. Tras FoxPro 2.6 para Windows es la versión con que más aplicaciones FoxPro se han realizado. Se incluye con Microsoft Visual Studio 6. Requiere de un compatible IBM PC con microprocesador Intel 80486-DX a 66 MHz o superior (se recomienda un Intel Pentium) ejecutando Windows 95/Windows 98/Windows NT 4.0 con Service Pack 3 o superior; 16 Megabytes (32 recomendados) de memoria RAM para Windows95/98; 24 MB (32 recomendados) para Windows NT 4.0; Internet Explorer 4.01 con Service Pack 1 (se incluye en el paquete); 85 MB de espacio libre en el disco duro para una instalación típica, 90 MB para una completa; 43 a 59 MB adicionales si debe instalar IE 4.0; de 57 a 493 MD para el MSDN; unidad de CD-ROM, mouse o equivalente y tarjeta gráfica VGA o superior (se recomienda Super VGA).
Aporta mejoras para Internet y una nueva galería de componentes y clases.

Visual FoxPro 7.0

El 21 de junio de 2001 aparece Visual FoxPro 7.0, conocido durante su desarrollo como Sedona. Trae como novedades:
·         Soporte de la tecnología IntelliSense
·         Mejoras del control del Entorno de desarrollo integrado (IDE) y un más rápido acceso al código fuente.
·         Más de 50 comandos, funciones y variables del sistema se han mejorado o añadido a Visual FoxPro 7.0, algunas de las cuales incluyen nuevas capacidades para enlazar eventos a otros componentes COM.
·         Mejora del soporte de interoperabilidad con componentes Component Object Model como Microsoft BizTalk Server
·         Soporte de servicios web XML, permitiendo la exportación de datos de Visual FoxPro a XML y la importación de datos XML en tablas.
·         Nuevo Explorador de objetos
·         Administrador de la lista de tareas
·         mejor rendimiento

 

Visual FoxPro 8.0

El 1 de febrero de 2003 aparece Visual FoxPro 8.0, conocido durante su desarrollo como Toledo. Trae como novedades:
·         Manejo de errores estructurado, mediante TRY... CATCH... FINALLY, escalado de excepciones usando THROW y gestión del uso de objetos de excepción.
·         Clase CursorAdapter para el acceso universal a datos en formato Visual FoxPro, XML, Microsoft SQL Server 2000, ODBC y OLE DB
·         Soporte de incremento automático en tablas Visual FoxPro
·         Soporte de Themes de Windows XP
·         Diseño de vistas mediante SELECT SQL conmutando entre consulta / vista y salida de código fuente.
·         Controles avanzados con capacidad de orientación de pestañas en los marcos de página, cambio automático de ancho de columnas, etc.
·         Soporte GDI+ mejorado pudiendo usar y rotar imágenes en formularios en formato BMP, JPG, GIF normal y animado, TIFF, WMF y EMF y otros
·         Bindeo de eventos
·         Importación y exportación de XML jerárquico con el apoyo de DiffGrams entre cursores de Visual FoxPro y DataSets de ADO.NET
·         Publicar y usar XML Web services basados en SOAP compatible con .NET via HTTP utilizando Microsoft SOAP Toolkit 3.0 (incluido).
·         OLE DB proporciona acceso a datos Visual FoxPro como Microsoft Visual Studio .NET y Microsoft Office XP.
·         Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine (MSDE) para crear soluciones de escritorio y compartidas compatibles con Microsoft SQL Server 2000 y migrar a SQL Server 2000 directamente sin modificar el código.
·         InstallShield Express para Visual FoxPro, para crear instaladores de programas.

 

Visual FoxPro 9.0

El 17 de diciembre del 2004 aparece Visual FoxPro 9.0, conocido durante su desarrollo como Europa con un amplio soporte a XML y una mejora notable en los reportes permitiendo detalles en múltiples bandas, la rotación de texto, y el encadenamiento de informe. Los informes de salida soportados incluyen XML, HTML, formatos de imagen, y personalización de la salida de impresión.
En marzo de 2007, Microsoft anunció que no habrá VFP 10, con lo que VFP9 es la última versión comercial de Visual FoxPro. Su soporte está garantizado hasta 2015 y se han publicado dos Service Packs, el 8 de diciembre de 2005 y el 11 de octubre de 2007. Se trata del soporte más largo para un producto de Microsoft.
A finales de marzo de 2007, se origina una campaña grassroots entre la comunidad hispana de usuarios de FoxPro en MasFoxPro para firmar una petición a Microsoft para continuar con la actualización de Visual FoxPro o liberarlo a la comunidad como Open Source. El 3 de abril de 2007, el movimiento tuvo eco en la prensa especializada
También el 3 de abril de 2007 Microsoft respondió a las solicitudes de los peticionarios, con esta declaración de Alan Griver:
"Somos muy conscientes de la comunidad FoxPro y esto jugó un papel importante en el anuncio del 13 de marzo. Nunca es una decisión fácil anunciar que no vamos a sacar otra versión de un producto y es algo que consideramos con mucho cuidado.
"No estamos anunciando el fin de FoxPro. Obviamente, las aplicaciones de FoxPro seguirán funcionando. Por algunas de nuestras estimaciones internas, hay más aplicaciones que se ejecutan en FoxPro 2.6 que en VFP y FoxPro 2.6 no ha recibido soporte en muchos años. Visual FoxPro 9 será soportado por Microsoft hasta el año 2015.
"Para que Microsoft continuara evolucionando la base de FoxPro, tendríamos que comenzar por la creación de un entorno de desarrollo de 64 bits lo que implicaría una reescritura casi completa del producto principal. También hemos invertido en la creación de una base de datos escalable con SQL Server, incluyendo la libremente disponible SQL Server Express Edition. En cuanto a la formación de una asociación con terceras partes, hemos escuchado de una serie de grandes clientes FoxPro que esto haría imposible para ellos seguir utilizando FoxPro, ya que ya no sería de un proveedor aprobado. Nos pareció que poner el entorno en código abierto en CodePlex, equilibra las necesidades de la comunidad y los grandes clientes, y era el mejor camino a seguir."


No hay comentarios:

Publicar un comentario