LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm (1646-1716).
Filósofo racionalista alemán. Hijo de un profesor universitario, estudió
filosofía en Leibzig, su ciudad natal, y Derecho en Jena, disciplina en que se
doctoró, en Altdorf, a los 20 años. En 1667 emprendió una activa vida
política, al servicio del arzobispo de Maguncia, marcada por lo que fue la
característica dominante de su pensamiento: un afán por reducirlo todo a
unidades consecuentes. Así, se proponía conseguir la unidad religiosa y política
de los pueblos de Europa.
Pasó varios años lejos de su
patria y se puso en contacto personal con las figuras más relevantes en el
mundo de las ideas: el jansenista Arnauld, el físico holandés Huygens, el
químico Boyle, Malebranche, Spinoza. Desde 1676 fue bibliotecario de la corte
de Hannover. En 1700 fue nombrado presidente de la Sociedad de Ciencias de
Berlín.
La obra de Leibniz, a juicio de
B. Russell, puede dividirse en dos partes: una, formada por los libros que
publicó, que le presentan como un filósofo de corte clásico, culminación de la
metafísica occidental, el representante más brillante de laphilosophia
perennis; otra, constituida por un gran número de trabajos
inéditos o dispersos en su abundante correspondencia, la más avanzada y fecunda,
compuesta por sus escritos lógicos. A esto deberían añadirse sus trabajos de
historiador y jurista. De todas maneras, el elemento dominante en toda ella es
la agudeza de ingenio, combinada con la acusada disposición lógica de su mente.
Fue el representante por
excelencia del racionalismo, y, como tal, sostuvo que el criterio de verdad del
conocimiento consiste en la necesidad intrínseca de éste, no en su adecuación
con la realidad. Lo que él llama verdades de hecho, es
decir, proposiciones cuya verdad, a diferencia de las de
razón, no se trasluce en ellas mismas, lo son sólo para
una mente finita, incapaz, por tanto, de realizar un análisis absolutamente
completo de ellas. Las primeras se fundamentan en el principio de razón
suficiente, mientras que las segundas lo hacen en el de identidad. la noción de
sustancia leibniziana deriva de la cartesiana, tiene su fundamento en la
categoría lógica de sujeto, es inextensa y activa y recibe el nombre de mónada.
Todo existente está formado por agregados de mónadas. Éstas son todas
distinguibles, pueden ordenarse jerárquicamente, y cada una de ellas refleja,
desde un determinado punto de vista, la totalidad del universo. Entre las
mónadas no hay ninguna relación directa, y su acción y disposición conjunta se
debe a una armonía preestablecida por el
Creador, el cual ha producido el mejor de los mundos
posibles (tesis conocida como optimismo metafísico).
Aceptó las pruebas metafísicas clásicas de la
existencia de Dios, cuyos argumentos reestructuró, basándose en sus propios
hallazgos metafísicos y lógicos. Su lógica es uno de los eslabones más
importantes en el proceso de mecanización del pensamiento según modelo
matemático. Su obra no ha sido editada y estudiada en su totalidad…
Además de todas sus
investigaciones y tratados, demostró las ventajas de utilizar el sistema
binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas y construyó una
máquina aritmética que realizaba las cuatro operaciones básicas y calculaba
raíces cuadradas.
El sistema binario, como otros
grandes inventos que usamos en la actualidad, no es obra de una sola persona.
Podemos decir que el proyecto empezó por el año 1679 cuando Gottfried Wilhelm Leibniz mostró
su “numeración diádica” con la
cual todo número tenía la posibilidad de ser expresado mediante una serie
formada por ceros y unos. Luego, varios aportes le dieron su aplicación
práctica que hoy es imprescindible.
Leibniz (1671) y Sir Morland
(1673) inventaron maquinas que multiplicaban. Hubo otros intentos similares,
pero en casi todos ellos las maquinas resultaron ser muy lentas y poco
prácticas. En 1820, Thomas de Colmar transformó una máquina del tipo de la de
Leibniz en otra que poda hacer restas y divisiones. Esta máquina se convirtió
en el prototipo de todas las máquinas comerciales que se construyeron antes de
1875 y de muchas construidas con posterioridad.
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