En este blog encontrarás Información relacionado con la evolución de las computadoras y todo lo relacionado con la Historia de la Informática.
BASIC
En la programación
de computadoras, el BASIC, siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code1 (Código simbólico de instrucciones de
propósito general para principiantes en español), es una familia de lenguajes de programación de alto
nivel. El BASIC original, el Dartmouth
BASIC, fue diseñado en 1964 por John
George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en elDartmouth College en New
Hampshire, Estados Unidos,
como un medio para facilitar programar computadores a estudiantes (y
profesores) que no fueran de ciencias. En ese tiempo, casi todo el uso de los
computadores requería codificar software hecho a la medida, lo cual era algo
bastante restringido a personas con formación como científicos y matemáticos.
BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. A principios de la década de 1960, las computadoras
eran sumamente caras y se utilizaban únicamente para propósitos especiales,
ejecutando "una única tarea" a la vez. Sin embargo, durante el
transcurso de esa década, los precios bajaron al punto que incluso algunas
pequeñas empresas ya podían costearlas. La velocidad de proceso de las máquinas
se incrementó al grado que a menudo quedaban demasiado tiempo ociosas, porque
no había suficientes tareas para ellas. Todo ello fue debido a la rápida
evolución del hardware. Los lenguajes de programación de aquellos tiempos
estaban diseñados para propósitos específicos, como las máquinas en las que
eran ejecutados; por ejemplo para desarrollar aplicaciones cálculo o
procesamiento de fórmulas se diseñó el lenguaje FORTRAN, en tanto que para la programación en administración o gestión de información
se desarrolló específicamente el COBOL.A fin de incrementar el rendimiento y amortizar mejor los
costos (por reducción del tiempo ocioso de la procesador),
y siendo que ya la velocidad de las máquinas comenzó a permitirlo, se propuso
la idea de ejecutar más de una tarea "simultáneamente", fue así que
surgió el concepto de sistema de tiempo
compartido, que comenzó a ganar mucha popularidad. En sistemas de ese tipo, el
tiempo de procesamiento del procesador central se dividía, y a cada usuario se
le otorgaba secuencial y cíclicamente una pequeña porción o "cuota"
de tiempo de proceso. Las máquinas eran lo suficientemente rápidas como para
provocar en los usuarios la ilusión de que disponían de la funcionalidad de la
máquina todo el tiempo para ellos ("seudo-simultaneidad" de
procesos). Esa distribución del tiempo de cómputo entre los usuarios redujo
considerablemente el costo de la computación, ya que una sola máquina podía ser
compartida por numerosos usuarios.El
lenguaje BASIC fue inventado en 1964 por John George Kemeny (1926-1992)
y Thomas Eugene Kurtz (1928-) en el Dartmouth College. En años
subsiguientes, mientras que otros dialectos de BASIC aparecían, el BASIC
original de Kemeny y Kurtz fue conocido como Dartmouth BASIC.BASIC fue
diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido. Estaba pensado para reducir
notablemente la complejidad de los otros lenguajes del momento, con uno
diseñado específicamente para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo
compartido permitían: un usuario más sencillo, fuera del área de las ciencias
de la computación, a quien no le interesaba tanto la velocidad, sólo el hecho
de ser capaz de programar y usar la máquina sin demasiadas complicaciones. Los
diseñadores del lenguaje también querían que permaneciera en el dominio
público, lo cual contribuyó a que se diseminara rápidamente.Los ocho
principios que rigeron el diseño de BASIC fueron:1.
Ser fácil
de usar para los principiantes.2.
Ser un
lenguaje de propósito general (no orientado).3.
Permitir a
los expertos añadir características avanzadas, conservando simple el lenguaje
para los principiantes.4.
Ser
interactivo en todos los casos.5.
Proveer
mensajes de error claros y amigables.6.
Responder
rápido en los programas pequeños en general.7.
No
requerir un conocimiento del hardware de la computadora.8.
Proteger
al usuario del sistema operativo.El
lenguaje fue en parte basado en FORTRAN II y parte en Algol 60,
con adiciones para hacerlo apropiado en sistemas de tiempo compartido y con elementos que
facilitaran la operación aritmética de matrices. BASIC fue implementado
por primera vez para la mainframe GE-265, máquina que soportaba
múltiples terminales.En 1968 Edsger
Dijkstra publicó un carta con una famosa crítica3 en la que
consideraba que los lenguajes de programación que usaban sentencias GOTO para
estructurar un programa eran nocivos para la productividad del programador, y
para la calidad del código resultante. En este artículo no se menciona a ningún
lenguaje de programación en particular; únicamente se indica que el uso
excesivo de GOTO en lenguajes de alto nivel es algo no recomendable,
y proporciona las razones técnicas por las que esto es así. Pero sí se observó,
desde sus inicios, una marcada tendencia de los programadores a utilizar
excesivamente el GOTO en BASIC, máxime en los noveles; hecho éste que
fue decreciendo con la incorporación al lenguaje de otros recursos, tales como
subrutinas parametradas, y posteriormente con la aparición de técnicas de
programación estructurada.Contrario
a la creencia popular, BASIC inicialmente no era un lenguaje interpretado sino compilado.
Casi inmediatamente después de su lanzamiento, los profesionales de computación
comenzaron a alegar que BASIC era muy lento y simple. Tal argumento, hasta no
hace mucho, fue un tema recurrente en la industria de las computadoras.Aun así,
BASIC se extendió hacia muchas máquinas y plataformas, y se popularizó
moderadamente en las minicomputadoras como las de la serie DEC PDP y
la Data GeneralNova.
En estos casos, el lenguaje era implementado como intérprete, en vez de un compilador,
o alternativamente, en ambas formas de funcionamiento.La
sintaxis mínima de BASIC sólo necesita los comandos LET, INPUT, PRINT, IF y
GOTO. Un intérprete que ejecuta programas con esta sintaxis mínima no necesita
una pila.
Algunas de las primeras implementaciones eran así de simples. Si se le agrega
una pila, se pueden agregar también ciclos FOR anidados y el comando GOSUB. Un
intérprete de BASIC con estas características necesita que el código tenga
números de línea.Los números
de línea fueron un aspecto muy distintivo del BASIC clásico. Sin embargo, el
uso de números de línea tiene la desventaja de requerir que el programador
estime cuántas líneas ocupará la parte del programa que escribe. Este
requerimiento se cumple generalmente incrementando los números de línea en un
intervalo regular, como 10, pero esto lleva a problemas a la hora que el código
después agregado exceda el espacio disponible entre las líneas originales. Para
aliviar este problema de los primeros intérpretes de BASIC, los usuarios
expertos pronto escribieron sus propios programas utilitarios para renumerar
sus programas, después del ingreso inicial. Más tarde aparecieron intérpretes
de BASIC que incluían un comando específico RENUMBER, el que permitía renumerar
rápidamente (y las veces que se quisiera) todo el código nuevamente, con
cualquier intervalo entre líneas indicado y a partir de un número entero dado;
eliminando así el principal problema de la numeración de líneas obligatoria.
En los dialectos modernos de BASIC MIUN ya no es necesario incluir números de
línea (aunque son permitidos), y la mayoría (o todos) han añadido control
de flujo estructurado y los constructores de declaración de datos
similares a los de otros lenguajes, tales como C y Pascal:·
do·
loop·
while·
until·
exit·
on... goto·
gosub·
select ...
caseCasi todos
los dialectos de BASIC incluyen el comando REM (remark), que posteriormente fue
sustituído por el símbolo ´ (apóstrofo o
comilla simple). Es un comando no ejecutable, se utiliza a los fines de incluir
líneas y notas aclaratorias en el código fuente, para la mejor comprensión (y
documentación) del programa.Variantes
recientes como Visual Basic han introducido algunas características
orientadas a objetos, y hasta herencia en la última versión. La
administración de memoria es más fácil que con muchos otros lenguajes de
programación procedurales por el uso de un Recolector de basura (y a
costas de la velocidad de ejecución).Procedimientos
y Control de Flujo BASIC no
tiene una biblioteca externa estándar como otros lenguajes como C. En cambio,
el intérprete (o compilador) contiene una biblioteca incorporada de
procedimientos intrínsecos. Estos procedimientos incluyen la mayoría de las
herramientas que un programador necesita para aprender a programar y escribir
aplicaciones sencillas, así como funciones para realizar cálculos matemáticos,
manejar cadenas, entrada desde la consola, gráficos y manipulación de archivos.Viejos
dialectos de BASIC no permitían a los programadores escribir sus propios
procedimientos. Los programadores en cambio debían escribir sus programas con
un gran número de enunciados GOTO para hacer las derivaciones de flujo y
retorno del programa. Esto podía producir un código fuente muy confuso (la
mayoría de las veces era así), comúnmente conocido como Código
espagueti; el cual era sumamente difícil de mantener, mucho menos por
programadores ajenos al desarrollo del software.Con la
inclusión posterior de enunciados GOSUB (Go-Subroutine) se ramificaba el
programa a especies de subrutinas, sin parámetros o variables locales. Ellas
proveen una forma de implementar una suerte de procedimientos (realmente no lo
son, sencillamente es un "salto y retorno") y estructurar más el
programa, evitando bastante la utilización de la dañina sentencia GOTO.La mayoría
de las versiones de BASIC más modernas, como Microsoft QuickBASIC (1985-1988)
y BASIC PDS (Profesional Developmen System - 1990) añadieron soporte completo
para subrutinas, funciones y programación estructurada. Esta es otra área
donde BASIC difiere de muchos lenguajes de programación. Sin embargo la
primitiva GOSUB se ha mantenido hasta las versiones actuales, por razones
compatibilidad.BASIC,
como Pascal, hace una distinción entre un procedimiento que no devuelve un
valor (llamado subrutina) y un procedimiento que lo hace (llamado función).
Muchos otros lenguajes (como C) no hacen esa distinción y consideran todo como
una función (algunas que devuelven un valor “void” [vacío]).Mientras
que las funciones que devuelven un valor son una adición relativamente reciente
a los dialectos de BASIC, muchos de los primeros sistemas soportaban la
definición de funciones matemáticas en línea, con DEF FN (“DEFine FunctioN”
[DEFinir FuncióN]). El Dartmouth BASIC original también soportaba funciones al
estilo de Algol, así como subrutinas desde sus primeros tiempos.Tipos
de DatosBASIC es
reconocido por tener muy buenas funciones para manipular cadenas de caracteres.
Los primeros dialectos ya tenían un juego de funciones fundamentales (LEFT$,
MID$, RIGHT$) para extraer y/o reemplazar subcadenas fácilmente. Como las
cadenas son utilizadas en aplicaciones diarias, esta era una ventaja
considerable sobre otros lenguajes al momento de su introducción.El
Dartmouth BASIC original soportaba únicamente datos de tipo numérico y cadenas.
No había un tipo entero. Todas las variables numéricas eran de coma flotante.
Las cadenas eran de tamaño dinámico. Soportaba arreglos de ambos, números y
cadenas, en una o dos dimensiones.Cada
dialecto moderno de BASIC posee al menos los tipos de datos numérico y cadena.
Estos tipos de datos se pueden distinguir usando un posfijo: los
identificadores de cadenas terminan con $ (signo pesos, ejemplo la variable
NOMBRE$), mientras que los numéricos sencillamente no llevan posfijo; a menos
que se requiera indicar y forzar explícitamente qué tipo de numérico es, por
ejemplo A% es entero, A! es real simple precisión y A# es real doble precisión.En BASIC
las variables no necesitan forzosamente ser declaradas antes de usarse, excepto
los arreglos de más de 10 elementos; aunque versiones BASIC relativamente
modernas poseen la opción (considerada buena práctica de programación) para
obligar al programador a declarar toda variable antes de su uso (una directiva
como OPTION EXPLICIT). La declaración de variables en BASIC se hace usando la
palabra clave DIM.Muchos
dialectos también soportan tipos numéricos adicionales, como enteros de 16 y 32
bits (simple y long, respectivamente), además de sus números de coma flotante.
Adicionalmente algunos permiten la utilización de tipos de datos definidos por
el usuario, similar a los "records" de Pascal, o las
"structs" de C.Versiones
modernas de BASIC (como VBA) soportan una gran variedad de tipos de datos
primitivos (o intrínsecos), además de los definidos por el usuario.La mayoría
de los dialectos de BASIC soporta arreglos en todos sus tipos de datos; es
común también el soporte para arreglos mulidimensionalesEjemplos: DIM MatrizDeEnteros(100,100) AS INTEGER DIM VectorDeEnteros%(30) DIM ListaDeNombres(50) AS STRING DIM ListaDeCiudades$(50)Dependiendo
del dialecto de BASIC y del uso del enunciado OPTION BASE, el primer índice de
los arreglos que se declaren será 1, por defecto es cero.En los
ejemplos anteriores, si no se declara previamente "OPTION BASE 1", el
primero es un arreglo en dos dimensiones de enteros 16 bits, con índices que
van desde 0 hasta 100 (matriz de 101 x 101 elementos); en tanto que el segundo
es un arreglo de enteros en una sola dimensión, de 0 a 30 (vector de 31
elementos). Observar que las dos formas de declaración de enteros son
equivalentes, explicitándolo o con el uso del posfijo %. Análogamente para
cadenas o string de caracteres, que en este caso además son de longitud
variable (dinámicas, por defecto). DISPONIBILIDAD Y VARIANTES DEL
LENGUAJEBASIC está disponible para casi todas las plataformas y
sistemas operativos existentes. Una implementación gratuita que cumple con
estándares y es multiplataforma es Bywater BASIC (bwBASIC). El intérprete está escrito
en C y viene bajo la licencia GNU. Está diseñado para
interfaz de texto o consola (no gráfica), no incluye soporte para crear
interfaces gráficas de usuario (GUI's, Graphical User Interface). Hay un BASIC
gratuito que si incluye soporte para GUI, es similar a Visual
Basic y se ejecuta en Windows y GNU/Linux,
esPhoenix Object BASIC.Las versiones de intérpretes/compiladores más conocidos
son la línea de productos Quick BASIC y QBASIC, éste último es
sólo intérprete, ambos son de Microsoft. En la actualidad lo es el moderno
Visual BASIC, que Microsoft ha tratado de mantener al menos mínimamente
compatible con incluso las primeras versiones de sus BASIC (en realidad es
escasamente compatible), si bien existe FreeBASIC que es un compilador libre, compatible
en sintaxis con QBASIC/QuickBASIC.Otras versiones comerciales incluyen PowerBASIC de PowerBASIC, PureBasic de Fantaisie Software, así como TrueBASIC de TrueBASIC, que cumple con los
últimos estándares oficiales de BASIC. (True BASIC Inc. fue fundada por los
creadores originales de Dartmouth BASIC.)REALbasic es una
variante disponible para Mac OS Classic, Mac OS X, Microsoft Windows y
GNU/Linux, comercializada por los actuales propietarios de Rapid-Q, otra
implementación inicialmente libre de BASIC actualmente abandonada. Una versión
de un dialecto simple de BASIC para la parrot virtual machine,
muestra cómo se implementa un intérprete de BASIC en un lenguaje similar al
ensamblador. SmallBASIC es un dialecto que ejecuta en muchas
plataformas (Win32, DOS, GNU/Linux y PalmOS) y viene bajo la licencia GNU (GPL).Existen muchas implementaciones de BASIC freeware o GNU, como BCX, YaBasic, HBasic, XBasic, Gambas o Just
BASIC, entre otras.
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