Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en el Centro para las
Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de
programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba.
El nombre del lenguaje proviene de la afición de su
creador original, Guido van Rossum, por los humoristas británicos Monty Python.
Van Rossum es el principal autor de Python, y su
continuo rol central en decidir la dirección de Python es reconocido,
refiriéndose a él comoBenevolente Dictador
Vitalicio (en inglés: Benevolent Dictator for Life, BDFL).
En 1991, van Rossum publicó el código de la versión
0.9.0 en alt.sources.5 En esta etapa del desarrollo ya estaban presentes clases con herencia,
manejo de excepciones, funciones y los tipos modulares, como: str, list, dict, entre otros. Además
en este lanzamiento inicial aparecía un sistema de módulos adoptado de Modula-3; van Rossum describe el módulo como “una de las
mayores unidades de programación de Python”.2 El modelo de excepciones en Python es parecido al de Modula-3, con la
adición de una cláusula else.3 En el año 1994 se formó comp.lang.python, el foro de discusión principal de Python,
marcando un hito en el crecimiento del grupo de usuarios de este lenguaje.
Python alcanzó la versión 1.0 en enero de 1994. Una
característica de este lanzamiento fueron las herramientas de la programación funcional: lambda,reduce, filter y map. Van Rossum explicó que “hace 12 años, Python
adquirió lambda, reduce(), filter() y map(), cortesía de un hacker de Lisp que las extrañaba y
que envió parches”.6 El donante fue Amrit Prem; no se hace ninguna mención específica de
cualquier herencia de Lisp en las notas de lanzamiento.
La última versión liberada proveniente de CWI fue
Python 1.2. En 1995, van Rossum continuó su trabajo en Python en la Corporation for National Research Initiatives (CNRI) en Reston, Virginia, donde lanzó varias versiones del software.
Durante su estancia en CNRI, van Rossum lanzó la iniciativa Computer Programming
for Everybody (CP4E), con el fin de hacer la programación más accesible a más gente,
con un nivel de 'alfabetización' básico en lenguajes de programación, similar a
la alfabetización básica en inglés y habilidades matemáticas necesarias por
muchos trabajadores. Python tuvo un papel crucial en este proceso: debido a su
orientación hacia una sintaxis limpia, ya era idóneo, y las metas de CP4E
presentaban similitudes con su predecesor, ABC. El proyecto fue patrocinado por DARPA.7 En el año 2007, el proyecto CP4E está inactivo, y mientras Python
intenta ser fácil de aprender y no muy arcano en su sintaxis y semántica,
alcanzando a los no-programadores, no es una preocupación activa.8
En el año 2000, el equipo principal de desarrolladores
de Python se cambió a BeOpen.com para formar el equipo
BeOpen PythonLabs.
CNRI pidió que la versión 1.6 fuera pública, continuando su desarrollo hasta
que el equipo de desarrollo abandonó CNRI; su programa de lanzamiento y el de
la versión 2.0 tenían una significativa cantidad de traslapo.9Python 2.0 fue el primer y único lanzamiento de
BeOpen.com. Después que Python 2.0 fuera publicado por BeOpen.com, Guido van
Rossum y los otros desarrolladores de PythonLabs se unieron en Digital
Creations.
Python 2.0 tomó una característica mayor del
lenguaje de programación funcional Haskell: listas por comprensión. La sintaxis de Python para
esta construcción es muy similar a la de Haskell, salvo por la preferencia de
los caracteres de puntuación en Haskell, y la preferencia de Python por
palabras claves alfabéticas. Python 2.0 introdujo además un sistema de recolección de basura capaz de recolectar
referencias cíclicas.9
Posterior a este doble lanzamiento, y después que
van Rossum dejó CNRI para trabajar con desarrolladores de software comercial,
quedó claro que la opción de usar Python con software disponible bajo GNU GPL era muy deseable. La
licencia usada entonces, la Python License, incluía una cláusula estipulando que la
licencia estaba gobernada por el estado de Virginia, por lo que, bajo la óptica de los abogados de Free Software
Foundation (FSF), se hacía incompatible con GPL. CNRI y FSF se relacionaron para
cambiar la licencia de software libre de Python para hacerla compatible con
GPL. En el año 2001, van Rossum fue premiado con FSF Award for
the Advancement of Free Software.
Python 1.6.1 es esencialmente el mismo que Python
1.6, con unos pocos arreglos de bugs, y con una nueva licencia compatible con GPL.
Python 2.1 fue un trabajo derivado de Python 1.6.1,
así como también de Python 2.0. Su licencia fue renombrada a: Python Software
Foundation License. Todo el código, documentación y especificaciones
añadidas, desde la fecha del lanzamiento de la versión alfa de Python 2.1,
tiene como dueño a Python Software
Foundation (PSF), una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2001,
tomando como modelo laApache Software
Foundation.1 Incluido en este lanzamiento fue una implementación del scoping más
parecida a las reglas de static scoping (del cual Scheme es el originador).10
Una innovación mayor en Python 2.2 fue la
unificación de los tipos en Python (tipos escritos en C), y clases (tipos
escritos en Python) dentro de una jerarquía. Esa unificación logró un modelo de
objetos de Python puro y consistente.11 También fueron agregados los generadores que fueron inspirados
por el lenguaje Icon.12
Las adiciones a la biblioteca estándar de Python y
las decisiones sintácticas fueron influenciadas fuertemente por Java en algunos casos: el
package logging,13 introducido en la versión 2.3, está basado en log4j;
el parser SAX, introducido en 2.0; el package threading,14 cuya clase Thread expone un subconjunto de la interfaz de la clase homónima en Java.
CARACTERISTICAS
Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto
significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular
de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están
soportados mediante el uso de extensiones.
Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.
Una característica importante de Python es la resolución dinámica
de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante
la ejecución del programa (también llamado enlace dinámico de métodos).
Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión.
Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede
incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
Aunque la programación en Python podría considerarse en algunas
situaciones hostil a la programación funcional tradicional del Lisp, existen bastantes
analogías entre Python y los lenguajes minimalistas de la familia Lisp como
puede ser Scheme.
FILOSOFIA
Los usuarios de Python se refieren a menudo a la Filosofía Python que es bastante análoga a la filosofía
de Unix.
El código que sigue los principios de Python de legibilidad y transparencia se
dice que es "pythonico". Contrariamente, el código opaco u ofuscado
es bautizado como "no pythonico" ("unpythonic" en inglés).
Estos principios fueron famosamente descritos por el desarrollador de Python Tim Peters en El Zen de Python
·
Bello es mejor que feo.
·
Explícito es mejor que implícito.
·
Simple es mejor que complejo.
·
Complejo es mejor que complicado.
·
Plano es mejor que anidado.
·
Disperso es mejor que denso.
·
La legibilidad cuenta.
·
Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las
reglas.
·
Aunque lo práctico gana a la pureza.
·
Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
·
A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
·
Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
·
Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
·
Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea
holandés.15
·
Ahora es mejor que nunca.
·
Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo.
·
Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
·
Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
·
Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos
más de esas cosas!
Desde la versión 2.1.2, Python incluye estos puntos
(en su versión original en inglés) como un huevo de pascua que se muestra al ejecutar import this
ELEMENTOS
DEL LENGUAJE
Python fue diseñado para ser leído con facilidad. Una de sus
características es el uso de palabras donde otros lenguajes utilizarían
símbolos. Por ejemplo, los operadores lógicos
!
, ||
y &&
en Python se escriben not
, or
y and
,
respectivamente.
El contenido de los bloques de código (bucles, funciones, clases,
etc.) es delimitado mediante espacios o tabuladores, conocidos como indentación, antes de cada línea de órdenes
pertenecientes al bloque.18 Python
se diferencia así de otros lenguajes de programación que mantienen como
costumbre declarar los bloques mediante un conjunto de caracteres, normalmente
entre llaves
{}
.19 20 Se
pueden utilizar tanto espacios como tabuladores para identar el código, pero se
recomienda no mezclarlos.21
Función factorial en C (indentación opcional)
|
Función factorial en Python (indentación obligatoria)
|
int factorial(int x) { if (x == 0) return 1; else return x * factorial(x - 1); } |
def factorial(x): if x == 0: return 1 else: return x * factorial(x - 1) |
Debido al significado sintáctico de la indentación, una instrucción
debe estar contenida en línea. No obstante, si por legibilidad se quiere
dividir la instrucción en varias líneas, añadiendo una barra invertida
\
al final de una línea, se indica que la
instrucción continúa en la siguiente.
Estas instrucciones son equivalentes:
lista=['valor 1','valor 2','valor 3'] cadena='Esto es una cadena bastante larga' |
lista=['valor 1','valor 2' \ ,'valor 3'] cadena='Esto es una cadena ' \ 'bastante larga' |
Comentarios
Los comentarios se pueden poner de dos formas. La
primera y más apropiada para comentarios largos es utilizando la notación '''
comentario ''', tres apostrofes de apertura y tres de cierre. La segunda
notación utiliza el símbolo
#
, y se
extienden hasta el final de la línea.
El intérprete no tiene en cuenta los comentarios, lo cual es útil si
deseamos poner información adicional en nuestro código como, por ejemplo, una
explicación sobre el comportamiento de una sección del programa.
'''
Comentario más largo en una línea en Python
'''
print "Hola mundo" # También es posible añadir un comentario al final de una línea de código
Variables
Las variables se definen de forma dinámica, lo que significa que no se tiene que
especificar cuál es su tipo de antemano y puede tomar distintos valores en otro
momento, incluso de un tipo diferente al que tenía previamente. Se usa el
símbolo
=
para asignar valores.x = 1
x = "texto" # Esto es posible porque los tipos son asignados dinámicamente
Tipos de datos
Los tipos de
datos se pueden resumir en
esta tabla:
Tipo
|
Clase
|
Notas
|
Ejemplo
|
str |
Cadena
|
Inmutable
|
'Cadena' |
unicode |
Cadena
|
u'Cadena' |
|
list |
Secuencia
|
Mutable, puede contener objetos
de diversos tipos
|
[4.0, 'Cadena', True] |
tuple |
Secuencia
|
Inmutable, puede contener
objetos de diversos tipos
|
(4.0, 'Cadena', True) |
set |
Conjunto
|
Mutable, sin orden, no contiene
duplicados
|
set([4.0, 'Cadena', True]) |
frozenset |
Conjunto
|
Inmutable, sin orden, no
contiene duplicados
|
frozenset([4.0, 'Cadena', True]) |
dict |
Mapping
|
Grupo de pares clave:valor
|
{'key1': 1.0, 'key2': False} |
int |
Número entero
|
Precisión fija, convertido en long en caso de overflow.
|
42 |
long |
Número entero
|
Precisión arbitraria
|
42L ó 456966786151987643L |
float |
Número decimal
|
Coma flotante de doble
precisión
|
3.1415927 |
complex |
Número complejo
|
Parte real y parte imaginaria j.
|
(4.5 + 3j) |
bool |
Booleano
|
Valor booleano verdadero o
falso
|
True o False |
·
Mutable: si su contenido (o dicho valor) puede cambiarse en tiempo
de ejecución.
·
Inmutable: si su contenido (o dicho valor) no puede cambiarse en
tiempo de ejecución.
Listas y Tuplas
·
Para declarar una lista se usan los corchetes
[]
, en cambio, para declarar una tupla se usan los paréntesis ()
. En ambas los elementos se
separan por comas, y en el caso de las tuplas es necesario que tengan como mínimo
una coma.
·
Tanto las listas como las tuplas pueden contener elementos de
diferentes tipos. No obstante las listas suelen usarse para elementos del mismo
tipo en cantidad variable mientras que las tuplas se reservan para elementos distintos
en cantidad fija.
·
Para acceder a los elementos de una lista o tupla se utiliza un índice entero (empezando
por "0", no por "1"). Se pueden utilizar índices negativos
para acceder elementos a partir del final.
·
Las listas se caracterizan por ser mutables, es
decir, se puede cambiar su contenido en tiempo de ejecución, mientras que las tuplas son inmutables ya que no es posible
modificar el contenido una vez creada.
Listas
>>> lista = ["abc", 42, 3.1415]
>>> lista[0] # Acceder a un elemento por su índice
'abc'
>>> lista[-1] # Acceder a un elemento usando un índice negativo
3.1415
>>> lista.append(True) # Añadir un elemento al final de la lista
>>> lista
['abc', 42, 3.1415, True]
>>> del lista[3] # Borra un elemento de la lista usando un índice (en este caso: True)
>>> lista[0] = "xyz" # Re-asignar el valor del primer elemento de la lista
>>> lista[0:2] # Mostrar los elementos de la lista del índice "0" al "2" (sin incluir este último)
['xyz', 42]
>>> lista_anidada = [lista, [True, 42L]] # Es posible anidar listas
>>> lista_anidada
[['xyz', 42, 3.1415], [True, 42L]]
>>> lista_anidada[1][0] # Acceder a un elemento de una lista dentro de otra lista (del segundo elemento, mostrar el primer elemento)
True
Tuplas
>>> tupla = ("abc", 42, 3.1415)
>>> tupla[0] # Acceder a un elemento por su índice
'abc'
>>> del tupla[0] # No es posible borrar (ni añadir) un elemento en una tupla, lo que provocará una excepción
( Excepción )
>>> tupla[0] = "xyz" # Tampoco es posible re-asignar el valor de un elemento en una tupla, lo que también provocará una excepción
( Excepción )
>>> tupla[0:2] # Mostrar los elementos de la tupla del índice "0" al "2" (sin incluir este último)
('abc', 42)
>>> tupla_anidada = (tupla, (True, 3.1415)) # También es posible anidar tuplas
>>> 1, 2, 3, "abc" # Esto también es una tupla, aunque es recomendable ponerla entre paréntesis (recuerda que requiere, al menos, una coma)
(1, 2, 3, 'abc')
>>> (1) # Aunque entre paréntesis, esto no es una tupla, ya que no posee al menos una coma, por lo que únicamente aparecerá el valor
1
>>> (1,) # En cambio, en este otro caso, sí es una tupla
(1,)
>>> (1, 2) # Con más de un elemento no es necesaria la coma final
(1, 2)
>>> (1, 2,) # Aunque agregarla no modifica el resultado
(1, 2)
Diccionarios
·
Para declarar un diccionario se usan las llaves
{}
. Contienen elementos separados
por comas, donde cada elemento está formado por un par clave:valor
(el símbolo :
separa la
clave de su valor correspondiente).
·
Los diccionarios son mutables, es decir, se puede
cambiar el contenido de un
valor
en tiempo de ejecución.
·
En cambio, las
claves
de un diccionario deben ser inmutables. Esto quiere
decir, por ejemplo, que no podremos usar ni listas ni diccionarios como claves
.
·
El
valor
asociado a una clave
puede ser de cualquier tipo de dato, incluso un diccionario.>>> diccionario = {"cadena": "abc", "numero": 42, "lista": [True, 42L]} # Diccionario que tiene diferentes valores por cada clave, incluso una lista
>>> diccionario["cadena"] # Usando una clave, se accede a su valor
'abc'
>>> diccionario["lista"][0] # Acceder a un elemento de una lista dentro de un valor (del valor de la clave "lista", mostrar el primer elemento)
True
>>> diccionario["cadena"] = "xyz" # Re-asignar el valor de una clave
>>> diccionario["cadena"]
'xyz'
>>> diccionario["decimal"] = 3.1415927 # Insertar un nuevo elemento clave:valor
>>> diccionario["decimal"]
3.1415927
>>> diccionario_mixto = {"tupla": (True, 3.1415), "diccionario": diccionario} # También es posible que un valor sea un diccionario
>>> diccionario_mixto["diccionario"]["lista"][1] # Acceder a un elemento dentro de una lista, que se encuentra dentro de un diccionario
42L
>>> diccionario = {("abc",): 42} # Sí es posible que una clave sea una tupla, pues es inmutable
>>> diccionario = {["abc"]: 42} # No es posible que una clave sea una lista, pues es mutable, lo que provocará una excepción
( Excepción )
Conjuntos
·
Los conjuntos se construyen mediante
set(items)
donde items es cualquier objeto iterable, como listas o tuplas.
Los conjuntos no mantienen el orden ni contienen
elementos duplicados.
·
Se suelen utilizar para eliminar duplicados de una secuencia, o
para operaciones matemáticas como intersección, unión, diferencia y diferencia simétrica.
>>> conjunto_inmutable = frozenset(["a", "b", "a"]) # Se utiliza una lista como objeto iterable
>>> conjunto_inmutable
frozenset(['a', 'b'])
>>> conjunto1 = set(["a", "b", "a"]) # Primer conjunto mutable
>>> conjunto1
set(['a', 'b'])
>>> conjunto2 = set(["a", "b", "c", "d"]) # Segundo conjunto mutable
>>> conjunto2
set(['a', 'c', 'b', 'd']) # Recuerda, no mantienen el orden, como los diccionarios
>>> conjunto1 & conjunto2 # Intersección
set(['a', 'b'])
>>> conjunto1 | conjunto2 # Unión
set(['a', 'c', 'b', 'd'])
>>> conjunto1 - conjunto2 # Diferencia (1)
set([])
>>> conjunto2 - conjunto1 # Diferencia (2)
set(['c', 'd'])
>>> conjunto1 ^ conjunto2 # Diferencia simétrica
set(['c', 'd'])
Listas por comprensión
Una lista por
comprensión (en inglés: list
comprehension) es una expresión compacta para definir listas. Al igual que
lambda
, aparece
en lenguajes funcionales. Ejemplos:>>> range(5) # La función "range" devuelve una lista, empezando en 0 y terminando con el número indicado menos uno
[0, 1, 2, 3, 4]
>>> [i*i for i in range(5)] # Por cada elemento del rango, lo multiplica por sí mismo y lo agrega al resultado
[0, 1, 4, 9, 16]
>>> lista = [(i, i + 2) for i in range(5)]
>>> lista
[(0, 2), (1, 3), (2, 4), (3, 5), (4, 6)]
Funciones
·
Las funciones se definen con la palabra clave
def
, seguida del nombre de la función y sus parámetros. Otra forma de
escribir funciones, aunque
menos utilizada, es con la palabra clave lambda
(que aparece en lenguajes funcionales como Lisp).
·
El valor devuelto en las funciones con
def
será el dado con la instrucción return
.def
:>>> def suma(x, y = 2):
... return x + y # Retornar la suma del valor de la variable "x" y el valor de "y"
...
>>> suma(4) # La variable "y" no se modifica, siendo su valor: 2
6
>>> suma(4, 10) # La variable "y" sí se modifica, siendo su nuevo valor: 10
14
lambda
:>>> suma = lambda x, y = 2: x + y
>>> suma(4) # La variable "y" no se modifica, siendo su valor: 2
6
>>> suma(4, 10) # La variable "y" sí se modifica, siendo su nuevo valor: 10
14
Clases
·
Las clases se definen con la palabra clave
class
, seguida del nombre de la clase y, si hereda de otra clase, el nombre de esta.
·
En Python 2.x es recomendable que una clase herede de
"object", en Python 3.x esto ya no hará falta.
·
En una clase un "método" equivale a una
"función", y una "propiedad" equivale a una
"variable".22
·
"__init__" es un método especial que se ejecuta al
instanciar la clase, se usa generalmente para inicializar propiedades y
ejecutar métodos necesarios. Al igual que todos los métodos en Python, debe
tener al menos un parámetro, generalmente se utiliza
self
. El resto de parámetros serán
los que se indiquen al instanciar la clase.
·
Las propiedades que se desee que sean accesibles desde fuera de la clase se deben declarar usando
self.
delante del nombre.
·
En python no existe el concepto de encapsulación,23 por
lo que el programador debe ser responsable de asignar los valores a las
propiedades
>>> class Persona(object):
... def __init__(self, nombre, edad):
... self.nombre = nombre # Una Propiedad cualquiera
... self.edad = edad # Otra propiedad cualquiera
... def mostrar_edad(self): # Es necesario que, al menos, tenga un parámetro, generalmente: "self"
... print self.edad # mostrando una propiedad
... def modificar_edad(self, edad): # Modificando Edad
... if edad < 0 or edad > 150: # Se comprueba que la edad no sea menor de 0 (algo imposible), ni mayor de 150 (algo realmente difícil)
... return False
... else: # Si está en el rango 0-150, entonces se modifica la variable
... self.edad = edad # Se modifica la edad
...
>>> p = Persona("Alicia", 20) # Instanciamos la clase, como se puede ver, no se especifica el valor de "self"
>>> p.nombre # La variable "nombre" del objeto sí es accesible desde fuera
'Alicia'
>>> p.nombre = "Andrea" # Y por tanto, se puede cambiar su contenido
>>> p.nombre
'Andrea'
>>> p.mostrar_edad() # Podemos llamar a un método de la clase
20
>>> p.modificar_edad(21) # Y podemos cambiar la edad usando el método específico que hemos hecho para hacerlo de forma controlada
>>> p.mostrar_edad()
21
Condicionales
Una sentencia condicional (if) ejecuta su bloque de código interno sólo si se cumple cierta
condición. Se define usando la palabra clave
if
seguida de la condición, y el bloque de
código. Condiciones adicionales, si las hay, se introducen usando elif
seguida de la condición y su bloque de
código. Todas las condiciones se evalúan secuencialmente hasta encontrar la
primera que sea verdadera, y su bloque de código asociado es el único que se
ejecuta. Opcionalmente, puede haber un bloque final (la palabra clave else
seguida de un bloque de código) que se
ejecuta sólo cuando todas las condiciones fueron falsas.>>> verdadero = True
>>> if verdadero: # No es necesario poner "verdadero == True"
... print "Verdadero"
... else:
... print "Falso"
...
Verdadero
>>> lenguaje = "Python"
>>> if lenguaje == "C": # lenguaje no es "C", por lo que este bloque se obviará y evaluará la siguiente condición
... print "Lenguaje de programación: C"
... elif lenguaje == "Python": # Se pueden añadir tantos bloques "elif" como se quiera
... print "Lenguaje de programación: Python"
... else: # En caso de que ninguna de las anteriores condiciones fuera cierta, se ejecutaría este bloque
... print "Lenguaje de programación: indefinido"
...
Lenguaje de programación: Python
>>> if verdadero and lenguaje == "Python": # Uso de "and" para comprobar que ambas condiciones son verdaderas
... print "Verdadero y Lenguaje de programación: Python"
...
Verdadero y Lenguaje de programación: Python
Bucle for
El bucle for es similar a foreach en otros lenguajes. Recorre un objeto
iterable, como una lista,
una tupla o un generador, y por cada elemento
del iterable ejecuta el bloque de código interno. Se define con la palabra
clave
for
seguida de un nombre de variable, seguido de in
, seguido del iterable, y
finalmente el bloque de código interno. En cada iteración, el elemento
siguiente del iterable se asigna al nombre de variable especificado:>>> lista = ["a", "b", "c"]
>>> for i in lista: # Iteramos sobre una lista, que es iterable
... print i
...
a
b
c
>>> cadena = "abcdef"
>>> for i in cadena: # Iteramos sobre una cadena, que también es iterable
... print i, # Añadiendo una coma al final hacemos que no introduzca un salto de línea, sino un espacio
...
a b c d e f
Bucle while
El bucle while evalúa
una condición y, si es verdadera, ejecuta el bloque de código interno. Continúa
evaluando y ejecutando mientras la condición sea verdadera. Se define con la
palabra clave
while
seguida de la condición, y a continuación el
bloque de código interno:>>> numero = 0
>>> while numero < 10:
... numero += 1
... print numero,
...
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Módulos
Existen muchas propiedades que se pueden agregar al lenguaje
importando módulos, que son "minicódigos" (la mayoría escritos
también en Python) que proveen de ciertas funciones y clases para realizar
determinadas tareas. Un ejemplo es el módulo Tkinter, que permite crear interfaces gráficas
basadas en la biblioteca Tk.
Otro ejemplo es el módulo os,
que provee acceso a muchas funciones del sistema operativo. Los módulos se
agregan a los códigos escribiendo
import
seguida del nombre del módulo que queramos
usar.>>> import os # Módulo que provee funciones del sistema operativo
>>> os.name # Devuelve el nombre del sistema operativo
'posix'
>>> os.mkdir("/tmp/ejemplo") # Crea un directorio en la ruta especificada
>>> import time # Módulo para trabajar con fechas y horas
>>> time.strftime("%Y-%m-%d %H:%M:%S") # Dándole un cierto formato, devuelve la fecha y/o hora actual
'2010-08-10 18:01:17'
Sistema de objetos
En Python todo es un objeto (incluso las clases). Las clases, al ser objetos, son instancias de una metaclase. Python además soporta herencia múltiple y polimorfismo.
>>> cadena = "abc" # Una cadena es un objeto de "str"
>>> cadena.upper() # Al ser un objeto, posee sus propios métodos
'ABC'
>>> lista = [True, 3.1415] # Una lista es un objeto de "list"
>>> lista.append(42L) # Una lista también (al igual que todo) es un objeto, y también posee sus propios métodos
>>> lista
[True, 3.1415, 42L]
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